El Balance General de Mi Vida

Posted on Posted in DINERO

Con el paso del tiempo he aprendido que si quiero tener el control de mi vida, primero debo tener el control de mi dinero.

El dinero es lo que mueve al mundo, las decisiones que se toman a diario tienen que ver con el dinero, o ¿por qué te levantas cada día para ir a trabajar?, ¿por qué quieres emprender un negocio?, creo que es porque quieres comprar un nuevo teléfono inteligente, vivir en un mejor lugar, o pagar las medicinas para resolver alguna enfermedad, y todo eso, se paga con Dinero.

Para tener una relación de amigos con el dinero, me he dado cuenta que debo conocer cómo es que llega el dinero a mi cuenta bancaria, cómo se va, las maneras de retenerlo y sobre todo, cómo obtener una plusvalía del mismo.

Así que antes de comenzar a plantearme la idea de crear una empresa con socios, empleados,  algún producto o servicio, he decidido hacer de mi vida una empresa en donde todas mis actividades sean parte de la oferta de servicio y mis clientes principales sean: mi esposa, mi familia, la empresa por la cual trabajo y mis amigos.

Analizaré todos mis gastos e ingresos tal y como lo hace una empresa, ya que la finalidad de una empresa es generar dinero, obtener la mayor rentabilidad posible, ofrecer productos de calidad y ser la mejor de su nicho de mercado.

Las corporaciones se valen de herramientas y equipos que utilizan para visualizar y controlar el flujo de dinero (gastos e ingresos) y uno de los documentos más importantes que emiten es el Balance General de Resultados (BGR) y ésta será la primera herramienta que utilizaré para Educarme Financieramente para poder emprender sin renunciar a mi trabajo.

El Balance General de Resultados es el Informe Financiero Contable que refleja la situación económica y financiera de una empresa.

¿Para qué sirve tener un Balance General antes de renunciar y emprender un negocio?

Monetariamente hablando, servirá para darnos cuenta de nuestra situación patrimonial en un determinado momento del tiempo. El conocer este resultado brindará el control necesario para la toma de decisiones que afectan financieramente nuestra familia, desde planear unas vacaciones, la compra de un nuevo auto, la adquisición de un bien; o lo peor: comprobar que nos dura más tiempo el agua en las manos que el dinero en las mismas.

Si bien, en la Universidad nos enseñaron de Contabilidad (al menos una materia para los que no somos contadores), este es el momento de aplicarlo a nuestra vida y no en un papel simulando que somos los dueños de una empresa que ni siquiera existe.

Entonces pues, comencemos por recordar de qué se compone el Balance General y cómo lo podemos aplicar.

El Activo, el Pasivo y el Patrimonio Neto son los tres conceptos con los que cuenta el Balance General de Resultados. Cada concepto contiene grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.

El Activo es todo aquello que traerá dinero a tus bolsillos, ya bien sea por su uso, su venta o su cambio. Si eres Empleado como yo, el Activo es nuestro tiempo, el conocimiento y la disponibilidad que le vendemos a la empresa que nos contrata, por el cual, cada quince días nos dan un sueldo.

El Pasivo son todas nuestras obligaciones económicas y que nos sacan el dinero del bolsillo, y tales obligaciones pueden ser los préstamos que tenemos con los bancos, familiares o amigos, compras a meses con y sin intereses, algún gasto por una emergencia médica, el café de Starbucks que nos compramos cada fin de semana, las idas al cine, etc.

El Patrimonio Neto, se calcula con la operación matemática de: Activo menos el Pasivo (nada complejo hasta el momento). Si tu Patrimonio Neto es mayor a Cero puede decirse que estás haciendo bien las cosas y que puedes tomar ciertos riesgos para poder realizar inversiones y lanzarte a emprender; pero por el contrario, si tu Patrimonio es menor que cero (números negativos)  debes comenzar a tomar acciones para mejorar tu calidad de vida.

El Reporte de Balance General de Resultados como lo mencionamos anteriormente, es una fotografía de un momento en el tiempo, por lo tanto es susceptible a mejorarlo o empeorarlo, todo dependerá del esfuerzo y constancia que le pongamos día a día.

Para comenzar a llevar el registro y elaboración de nuestro BGR elaboraremos un sencillo archivo en Excel en donde colocaremos nuestros Activos y Pasivos como se muestra en la figura1:

Balance General de Resultados Personal Fig 1

Para este caso, podemos observar que se tiene hasta ese dia un Patrimonio Neto de $12,225.29, es decir, los activos superar los pasivos solo en un 2.72%; pero los ingresos dependen exclusivamente del sueldo.Para comenzar a llevar el registro y elaboración de nuestro BGR elaboraremos un sencillo archivo en Excel en donde colocaremos nuestros Activos y Pasivos como se muestra en la figura1:

Este resultado no nos indica que tengamos los $12,225.29 disponibles para invertir, ya que hay conceptos como el Fondo para el Retiro que solo lo puedes tomar cuando te retires de la empresa, algo así como a los 65 años de edad.

Entonces este Balance General de Resultados si nos queremos volver emprendedores lo debemos llenar de manera mensual y quedaría mas o menos así:

Balance General de Resultados Mensual Fig2

Con este nuevo Balance, nos damos cuenta que los Gastos mensuales son Mayores a los ingresos, y que la mayor parte de nuestro dinero se está yendo en Préstamos Bancarios y en las Tarjetas de crédito (y no estamos incluyendo en este caso, las salidas al cine, el café, compra de ropa, etc).

Si ya comenzaste a realizar tu Balance General de Resultados al mismo tiempo que estás leyendo este post y te has llevado una sorpresa, pérmiteme explicarte tambien la manera en que te llevarás una sorpresa todavía mas grande: Controlar tus gastos de forma diaria.

Toda empresa lleva un riguroso control de los gastos e ingresos y antes de gastar siquiera un centavo, tienes que pedir al menos la autorización de tu jefe para gastar, y entonces  los encargados del departamento de contabilidad registran cada factura de gasto en una cuenta.

Las cuentas en nuestro caso pueden ser:

Cuentas Personales fig3

Si logramos llevar una bitácora diaria de nuestros gastos lograremos tener un mayor control sobre nuestro dinero. Y nuestro reporte de Balance General de Resultados quedaría así:

Gasto Corriente Fig4

Con el reporte de gastos diarios, podemos comenzar a identificar los gastos que realmente no son necesarios y reducirlos o eliminarlos de manera permanente.

Esta no es una tarea fácil pero las consecuencias de hacerlo de forma habitual nos permitirán al cabo de varios meses, educarnos en saber cómo llevar el control de nuestro dinero, pensar de manera consciente nuestros gastos y prepararnos para dirigir las finanzas de nuestro emprendimiento.

Este es un conocimiento básico del manejo de las finanzas, te invito a compartir tus experiencias con el uso de este u otros formatos u otras metodologías de control del gasto familiar, al fin y al cabo todos perseguimos lo mismo: ¡Emprender Trabajando!.

Actividad Recomendada:

Realizar un archivo para controlar los gastos diarios.

Herramientas recomendadas:

Microsoft Excel, cualquier aplicación para control de gastos personales en el Teléfono o Tablet.

#Empleadoneur.