Gestión del tiempo para Emprender mientras trabajo.

Posted on Posted in TIEMPO

“Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo”.

Mario Benedetti.

Para muchas personas lo más preciado en la vida es el tiempo, incluso puede llegar a ser de mayor valor que el dinero, lamentablemente el tiempo no cotiza en ninguna bolsa de valores del mundo, no se reporta en algún noticiero de economía los titulares como: “El valor del tiempo el día de hoy pasó de 80 dólares por minuto a 100 dólares por minuto teniendo una ganancia del 25%”

¿Te imaginas que pudieras comprar el tiempo?, ¿qué harías?

Cuando tenemos un contrato con una empresa (al menos aquí en México), se nos indica la duración del contrato: por tiempo indefinido o por tiempo determinado según la Ley Federal del Trabajo.

Cuando tenemos un contrato, la empresa nos estipula el tiempo que debemos de prestar nuestros servicios, ya  sea de 48 horas a la semana o el acuerdo que tengas con tu empleador, y prestar tus servicios  seis días a la semana por uno de descanso, etc.

Ese contrato estipula el tiempo que debes permanecer en la empresa pero ¿si tu trabajo lo terminas en menos tiempo te puedes salir temprano?,  Yo creo que no.

Ahora bien, si nos tenemos que quedar en el lugar de trabajo a pesar de haber terminado nuestras tareas diarias, que te parece si lo aprovechamos para Emprender y con eso nos quitamos el paradigma de “no tengo tiempo para emprender porque estoy trabajando”.

Para poder ganar tiempo al tiempo (frase de uno de mis jefes), es necesario que aprendamos a sistematizar nuestras actividades, a realizarlas lo más eficientemente posible, buscando siempre el menor esfuerzo, como primer paso, podemos apoyarnos  en el principio de Vilfredo Pareto utilizado ampliamente en las empresas.

Utilizar el Principio de Pareto para la Gestión del Tiempo.

Vilfredo Federico Damaso Pareto, fue un economista, escritor, filósofo y sociólogo que realizó una de las mejores aportaciones al mundo: el Principio de Pareto o conocido también como La Regla del 80-20, Distribución A-B-C o Ley de los Pocos Vitales.

Yo lo interpreto como “aproximadamente el 20% de nuestras actividades representa el 80% de nuestro trabajo”.

El aplicar este principio me ha permitido el poder estar escribiendo este Post, gestionar dos emprendimientos y a la vez cumplir con mis actividades contractuales.

Lo primero que recomiendo es identificar TODAS y cada una de tus actividades diarias en el trabajo, el tiempo que le dedicas a cada una de ellas y la importancia que tienen para  el logro de tus objetivos, lo segundo que recomiendo es ver por dónde se te escapa el tiempo.

Distractores y Ladrones de Tiempo para tu emprendimiento.

Obligados a pasar las 8 horas sentados frente al ordenador o dentro de la empresa, hay ocasiones en que necesitamos despejar la mente y tomar aire fresco. Nos paramos a tomar agua y a prepararnos un café o simplemente nos ponemos a ver lo que hay de nuevo en internet o en el Facebook, para después darnos cuenta que han pasado casi 15 minutos de “entretenimiento”.

Si le estás dedicando 45 minutos diarios a leer las noticias en el periódico local para saber el resultado de tu equipo de futbol o de las nuevas contrataciones para el próximo torneo, creo mi estimado lector, que estás perdiendo el tiempo para tu emprendimiento.

Los principales distractores en las empresas:

  • El Correo Electrónico: Diariamente recibo entre 35 a 50 correos de trabajo por parte de mis compañeros, jefes y clientes; la mayoría es solo para estar informado y algunos pocos realmente son dirigidos a mí, si le añado los correos de mi cuenta personal, la cifra sube hasta cerca de los 100 correos; ¿te imaginas dedicarle casi 2 minutos a cada correo?, ¡es algo así como 3 horas!
  • Aplicaciones en el celular o móvil: Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Youtube, LinkedIn y algunas otras son chupatiempo o mata emprendimientos. Si le dedicas 5 minutos a cada aplicación cada hora a cada una de ellas, en total estás desperdiciando 4 horas de tu valioso tiempo.
  • Juntas de Trabajo: Las reuniones deben ser lo más efectivas posibles, una junta sin agenda, en donde apenas se presentan los problemas y en las que no existen minutas, están destinadas a ser poco efectivas. ¿Cuánto tiempo pasas en reuniones a la semana?

El pretexto de que no emprendes porque no tienes tiempo deberá salir de tu vocabulario inmediatamente, porque sabes que eso no es cierto. Aplica el principio del 80-20 de todas tus actividades, identifica aquellas que quitan el tiempo y elimínalas,  haz un listado con tus objetivos principales y dales una fecha de finalización, establece horarios para cada actividad, comienza a pensar que ser empresario es una actividad 24/7 y que tu tiempo es lo más valioso del mundo, no lo desperdicies.

Realizando estas y otras estrategias, te aseguro que tendrás el tiempo suficiente para trabajar, emprender y estar con tu familia.

Actividad Recomendada:

Elaborar un listado con todas las actividades en el trabajo.

Aplicar la regla de Pareto a la lista elaborada.

Eliminar actividades chupatiempo.

Herramientas Recomendadas:

Microsoft Excel (Gráfica de Pareto).

Aplicaciones para Gestión de Actividades:

Evernote, Google Keep, One Note.

Lectura Recomendada:

Leer el blog de Berto Pena http://thinkwasabi.com/ que es un crack en el tema de productividad y Gestión de Tiempo.