Ideas para emprender

Trabajar y Emprender ¿Es fácil emprender mientras tengo un trabajo?

Posted on Posted in GENERAL

“Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi”.

“Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”

Dialogo de Tancredi a su tío Fabrizio en la novela Il Gattopardo.

 

Cuando decidí gritar al mundo que soy un Empleadoneur fue como quitarme una loza pesada del cuerpo que venía cargando desde hace mucho tiempo, mi más grande secreto por fin era revelado al mundo y me sentía completamente aliviado de por fin tener el valor de decirle a mis compañeros laborales que además del trabajo de 8 a 5 tenía como hobby el crear empleos.

La primera pregunta de mis compañeros y conocidos me hacen es: ¿y cómo le haces para emprender y al mismo tiempo estar trabajando?

Muchas veces hago un chascarrillo en el cual menciono: – desayuno un par de huevos, para la comida un par de huevos y para cenar  un par de huevos-  “esos son muchos huevos” – yo solo asiento con la cabeza mientras sonrío.

La dificultad de emprender mientras trabajas dependerá en buena medida del tipo de emprendimiento que quieras, así como de tu puesto de trabajo y actividades que desarrollas.

Si vas a emprender en algo relacionado con tu área profesional (como es mi caso), será mucho más fácil hacerlo, esto debido a que estarás en contacto con el ecosistema empresarial, crearás un networking que puede ayudarte a promocionar tu emprendimiento y todo será tan natural, debido a que ya dominas las terminologías, conoces el mercado y te desempeñas en ese ambiente.

Si tu emprendimiento no está relacionado con tu profesión, pero sí lo está con una pasión que tienes, el nivel de dificultad incrementará, debido a que tendrás que buscar el tiempo para investigar el mercado, conocer a tu posible cliente, realizar el modelo de negocio y comenzar a involucrarte en ese ecosistema.

Otra manera de emprender mientras trabajas, es mediante el sistema de franquicias. La dificultad en este sistema, proviene en encontrar el sustento económico para comprar la franquicia que más se adecue a tu idea de negocio y a tu poder adquisitivo; inclusive puedes invitar a tus compañeros de trabajo a ser tus socios.

Ideas de negocios para emprender mientras trabajo hay miles, lo que se necesita para poder hacerlas realidad es un buen sistema de trabajo, organización, paciencia, largas horas de estudio y atreverse a intentarlo.

No conozco la fórmula secreta o el tutorial que asegure el éxito a tu emprendimiento a la primera, pero lo que si conozco son las miles de historias de personas que se atrevieron a crear empleos siguiendo el sistema de prueba y error; el intentar y fallar te brinda la oportunidad de crecer en conocimiento y blindar tu emprendimiento ante futuras fallas.

¿Te acuerdas de cómo aprendiste a  andar en bicicleta? En mi caso comencé con una que tenía unas ruedas auxiliares que evitaban que perdiera el equilibrio y te cayeras; después de meses de andar en ella, mi padre eliminó esas rueditas para que intentara andar en ella sin caerme. Las primeras veces recorría tramos cortos siempre con  mi padre a un lado y sobre todo con su mano agarrando el asiento y corriendo detrás de mí sin soltarme.

Después de varios recorridos y varios sustos por fin se atrevió a  soltarme y dejarme andar solo, ¿me caí? claro que sí, y no solo una vez sino muchas, pero la adrenalina y la diversión eran más fuertes que el dolor y siempre volvía para intentarlo nuevamente hasta que por fin pude andar sin caerme y sin su supervisión. Ahora que soy mayor puedo subirme a una bicicleta y andar en ella de manera casi automática, no pienso paso a paso lo que tengo que hacer, simplemente lo hago “natural”.

Para mí, el emprender mientras trabajas es como un recorrido en bicicleta con alguien sosteniéndote mientras lo logras hacer solo. Eso que sujeta tu asiento y las rueditas que dan equilibrio a tu bicicleta  es la empresa a la cual le prestas tu servicio el día de hoy, solo está esperando que lo puedas hacer solo, sin su ayuda.

Para darle fuerza a tu emprendimiento mientras estás en el trabajo, te recomiendo que consigas un mentor; alguien que sea tu coach y que pueda escucharte,  puede ser un compañero de trabajo, alguien que ya emprende mientras trabaja, un autor de libros, un blogger, un programa de radio, etc.  Simplemente escoge a alguien que te motive a intentarlo.

Si quieres compartir tu historia de emprendimiento mientras trabajas, o quieres aprender cómo hacerlo, te invito a que nos contactes o que te suscribas al newsletter, en donde recibirás ideas de negocio, tips para emprendedores primerizos y consejos de primera mano de emprendedores y empresarios.

Actividad Recomendada:

Identificar si quiero hacer un negocio de mi profesión o de una pasión.

Herramientas Recomendadas:

San Google y San Youtube, ponle en buscar: Aprender a identificar mis pasiones.

Lectura Recomendada:

Biografía de Steve Jobs.

(¿Sabías que él y Bill Gates emprendieron mientras trabajaban y/o estudiaban? Steve Jobs trabajaba en Atari mientras construía el Apple I junto con Steve Wozniac, y Bill Gates estudiaba en la Universidad de Harvard mientras fundaba su empresa Microsoft).